¿Qué es el Inconsciente?

¿Qué es el Inconsciente?

Para el psicoanálisis el inconsciente es un sistema de impulsos reprimidos que no llegan a la conciencia pese a que continúan activos en el sujeto. Quiere esto decir que los contenidos reprimidos que se encuentran en el inconsciente todavía tienen actividad psíquica ya que actúan bajo determinados mecanismos. Los sueños y los actos fallidos son manifestaciones del inconsciente.

Es importante establecer que a lo largo de la historia muchas han sido las personalidades que han estudiado y centrado sus investigaciones en el inconsciente, destacaría sin lugar a dudas a Freud. Él estableció que el inconsciente era interno al sujeto pero que este no podía acceder a él de manera directa, es más, determinó que se hacia patente a través de elemento tales como los lapsus incluso los sueños y esto está perfectamente documentado y escrito.

El médico suizo Jung discípulo de Freud formuló el concepto de inconsciente colectivo, con el que venia a definir todo ese conjunto de símbolos e ideas que forman parte de la psique de cualquier ciudadano.

A nivel psicológico también se habla del inconsciente para nombrar el conjunto de procesos mentales que se ejecutan de manera involuntaria, como por ejemplo la respiración, donde la persona no tiene que pensar para que se produzca el proceso.

El inconsciente está sujeto a un modo de funcionamiento particular y podríamos hablas de una serie de características concretas para conocer mejor ¿Qué es el inconsciente?:

  • Ausencia de cronología, para el inconsciente no existe distinción entre los hechos del pasado, presente o futuro.
  • Ausencia del concepto de contradicción, como el inconsciente no se mueve por categorías lógicas, las ideas contrarias no se neutralizan mutuamente, como ocurre en el pensamiento consciente, sino que coexisten una al lado de la otra con sus diferentes significados, así puede ocurrir que una persona tenga impulsos hostiles y sentimientos de afecto y admiración.
  • El lenguaje simbólico, el inconsciente no utiliza el lenguaje verbal en la representación de sus contenidos, sino que se vale del lenguaje más primitivo de los símbolos.
  • Para el inconsciente no existe el otro, estamos solos y responde a nuestras interpretaciones de lo que creemos que vemos y vivimos.

Puedes visualizar el vídeo completo aquí para conocer más sobre ¿Qué es el inconsciente? y cual es su funcionamiento, además de su gran influencia en nuestros pensamientos, comportamientos, impulsos emocionales y decisiones cotidianas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
22 − 1 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.